Esta es la tercera vez que México es el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBo- 2023 y a pocas horas de terminar esta edición que celebra los 35 años del evento, los invitamos a descubrir el hermoso pabellón que llenó cada uno de sus rincones con cultura y tradición que refuerza la relación entre los dos países.

Y es que más allá de los 500 metros cuadrados y 300 mil ejemplares de libros que trajeron para celebrar su presencia en la FILBo 2023, el lema de este pabellón es ‘Raíces y encuentros: por un futuro de paz para Nuestra América’, un homenaje que comenzó desde el pasado 18 de abril a los 200 años de relaciones bilaterales entre Colombia y México, un lazo que inició luego de la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua en 1823.

En el pabellón, la comisión mexicana instaló una experiencia inmersiva sobre los 100 años del muralismo mexicano e instaló en su pabellón un homenaje a Gabriel García Márquez y el mural ‘Somos la memoria del olvido’, una obra de 30 metros de larga realizada por artistas, víctimas del conflicto armado en Colombia y estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes.

El mural de 30 metros de largo. Foto: Vidal Romero.
Foto: Vidal Romero.

“El mural será un proceso y un acto performático de libertad entendido como un instrumento que tiende puentes entre el Museo Nacional de la Estampa (México), que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes (Colombia).  Este proyecto acoge dos principios indispensables para la construcción de paz: solidaridad y empatía”, destaca la Filbo.

Por otro lado, a unos 30 metros de la entrada principal, hay una exhibición de códices mexicanos o también llamados códices mexicas, los cuales son réplicas exactas de los documentos escritos en la era colonial azteca.

Cada uno de ellos, el Códice Borbónico, el Códice Mendocino, la Tira de la Peregrinación o Códice Boturini, son la mejor fuente primaria que se tiene de la cultura azteca, y son tan detallados y exactos a los originales, que el Instituto Nacional de Antropología de México y la Biblioteca Nacional de México, duraron un año en su realización.

Exposición de los códices mexicanos. Foto: Vidal Romero.
Foto: Vidal Romero.
Foto: Vidal Romero.
Foto: Vidal Romero.

Y por su fuera poco, pensando en los niños y en los amantes de la literatura mexicana, el pabellón cuenta con La librería Del Corazón y la librería infantil nombrada ‘La peor señora del mundo’, así como con un espacio dedicado a charlas en vivo con ilustres escritores mexicanos que llegaron hasta Colombia para hablar sobre sus obras.

La librería ‘La peor señora del mundo’ es un espacio dedicado a la literatura infantil mexicana. Foto: Vidal Romero.
Foto: Vidal Romero.

Y para los amantes de la fotografía, la muestra de los códices está acompañada de la exposición fotográfica Inventarios del Mundo de Maruch Santiz, artista tzotzil.

Exposición de la fotógrafa, Maruch Sántiz Gómez, resultado de una investigación con comunidades indígenas mexicanas. Foto: Vidal Romero.
Foto: Vidal Romero.

La Feria Internacional de Libro de Bogotá cerrará sus puertas el próximo 2 de mayo y este es uno de los escenarios imperdibles que trajo el evento este 2023.

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 1 Promedio: 5)
, , , ,
Publicaciones similares
Latest Posts from